Apurada victoria del Castro ante el As Pontes
El Castro debutó como local en la Tercera División con una apurada victoria ante un As Pontes que marchó con un mal sabor de boca cuando tuvo tan cerca al menos el empate.
CD Castro 2 – 1 CD As Pontes
CD Castro: Javi, Marino (Jairo m.85), Álvaro, Pedro, Suso, Nano (Héctor m.72), Alvarito (Edrosa m.88), Xaime, Iván Gonzalez, Tichu y Omar.
CD As Pontes: Paco, Criado, Buyo, Prieto (Jandro m.63), Callón, Edi, Pablo Ramos (Miguel m.60), Samu, Pardo, Álvaro, Cristian (Marcote m.80).
Goles: 0-1 m.35: Rubén Pardo; 1-1 m.55 Xaime (p); 2-1 m.84: Xaime, de penalti.
Árbitro: Luis Lois Carro (Pontevedra). Auxiliado en las bandas por Montoto Taboada y Sartages Bermúdez. Amarillas a Suso, Tichu, Callón, Miguel, Edi y Marcote.
Campo e incidencias: Campo Municipal de Castro de Ribeiras do Lea. Unos 350 espectadores en una mañana muy soleada. Partido correspondiente a la tercera jornada.
El peleón Pardo tuvo dos buenas aproximaciones nada más comenzar el partido, y después fue Samu quien probó a Javi de un fuerte disparo desde fuera del área (10´).
Respondió el conjunto local, y así Nano hace intervenir a Paco con un disparo (15´), y después es Omar el que tiene la ocasión más clara. En un balón que se pasea por el área pequeña tras córner remata y el balón va al larguero (18´).
Poco antes del descanso, bota Samu un córner, la peina Edi de cabeza, y Pardo a un metro de portería empala al fondo de las mallas (35´) en un tanto muy parecido al del noruego Solskjaer que diera la Champions al Manchester ante el Bayern en el último suspiro con aquella remontada histórica en 1999 en el Camp Nou. El propio jugador de Ortigueira tuvo una inmejorable ocasión de cabeza a continuación que ataja el meta local (37´).
Antes del descanso, se escapa Cristian hacia portería y le agarra Suso, parece que dentro, pero el colegiado señala falta al borde del área (44´).
Empezó muy bien el conjunto local la segunda parte y tuvo varias ocasiones claras. Remata Tichu, y para Paco (49´), se marcha de todos Omar y dispara al poste (52´), Iván González encara sólo a Paco, y vuelve a salvar el meta ferrolano (53´).
Tanto fue el cántaro a la fuente que tras un córner cabecea un jugador hacia atrás, y el balón pega en la mano de Edi, que estaba a un palmo del atacante visitante, y apenas pudo reaccionar. Penalti muy riguroso que se encarga de transformar el bravo capitán Xaime para igualar la contienda (55´).
El equipo visitante afrontó mejor la última media hora, ya que el cuadro azul empezó a notar el cansancio por el inoportuno partido del miércoles. Aún así el As Pontes buscaba la contra, y en una de ellas era Casas quien se plantaba ante Javi que salió con todo fuera del área, y no queda claro si con las piernas, y también ayudado quizás con las manos, consigue desbaratar el peligro, dejando seguir el juego el colegiado pontevedrés (66´).
Posteriormente son Buyo y Pardo quienes, tras una jugada a balón parado, se plantan completamente solos ante el guardameta local pero ninguno de los dos consigue marcar (67´).
A falta de un cuarto de hora, el habilidoso Iván González, “la ardilla de Pol”, seis años en el conjunto pontés, cabecea cerca del larguero y vuelve a salvar Paco (74´). Se vuelve a marchar Omar de todos los defensas con los que se cruza y está Paco providencial otra vez (80´).
Cuando parecía que el empate se podía dar por bueno por ambos, y sin balón de por medio, se le va algo la mano a Edi con Iván, dentro del área, y el colegiado señala penalti y amarilla para el jugador azul. Penalti que vuelve a transformar Xaime, aunque en esta ocasión casi lo ataja el meta ferrolano, pero fue muy ajustado al palo (84´).
Buscó el As Pontes el empate con más corazón que cabeza, a destacar alguna internada por banda de Álvaro Rey, Marcote estuvo excesivo en una jugada en la que pudo ser expulsado, y la última ocasión clara corrió a cargo del lateral izquierdo Álvaro, que se le va a Criado, dispara, y mete la manopla lo justo Paco para desviar a córner (90´).
El As Pontes, que acabó con Ramos, Prieto y Samu tocados y necesita fondo de armario, recibe al potente Vilalbés el próximo fin de semana, y posteriormente al Dubra, con un incómodo partido de Copa Federación en el calendario ante el Cerceda intercalado entre ambos encuentros. El Castro visita al Dubra, su compañero de ascenso el año anterior, con sus primeros tres puntos en el bolsillo.
Sexta confrontación entre Castro y As Pontes en terreno lucense, ya que ambos equipos coincidieron en Preferente Norte entre 2005-2010. Tercer triunfo local, hubo un doloroso 6-1 la 2008-09, por un empate y dos victorias pontesas. En O Poboado cuatro triunfos locales por una igualada.
Crónica de Xosé Ferreiro y foto de Antón Ferreiro