El Viaxes Amarelle vuelve a Primera División
El conjunto herculino fue superior al Valdetires Ferrol y el fútbol sala quiso ser justo con el Viaxes Amarelle para darle un deseado ascenso a Primera División que lograron con total merecimiento.
Redacción / Foto: Manu Boutureira
Viaxes Amarelle FSF 3 – 1 Valdetires Ferrol FSF
Viaxes Amarelle FSF: Sandra, Irune, María Gómez, Patri Corral y Martita (cinco inicial). También jugaron: Patri Romaní, Yaiza, Inés, Mónica y Tamara (PS).
Valdetires Ferrol FSF: Andrea, Erika, Didi, Suki y Paula (cinco inicial). También jugaron: Lidia Mesías, Peli y Ainhoa.
Goles: 1-0 m.22: Irune; 2-0 m.26: Inés; 2-1 m.28: Peli; 3-1 m.30: Irune.
Árbitros: Ferrero Carballal y Martínez Torres (Colegio gallego) auxiliados por Pérez Muñiz y García Vázquez.
Incidencias: Final del playoff de ascenso a la Primera División Nacional Femenina disputado en el Pabellón Municipal de la Sagrada Familia (A Coruña).
Choque de estilos durante una primera mitad en la que el Viaxes Amarelle dejó a las claras su intención de llevar la iniciativa con la posesión del balón ante un Valdetires que trató de salir a la contra tras robo, algo que hizo que fuese la naranja mecánica quien llevase la iniciativa de un encuentro que pudo ver su primer gol en el minuto dos, momento en el que Andrea haría dos buenas intervenciones consecutivas ante María Gómez.
La dinámica del partido no cambiaría pero las departamentales también tendrían las suyas en dos acciones en las que Sandra intervendría ante Didi y Suki.
Tras esto, el Viaxes Amarelle cogería el mando del encuentro más claramente ante un Valdetires que parecía no ser capaz de de contrarrestar el juego de un conjunto herculino que tuvo varias oportunidades para adelantarse en el marcador pero Andrea haría una gran intervención a tiro de Irune para enviar el balón a córner y en ese correspondiente saque de esquina, Yaiza vería como su disparo se marcharía rozando el palo tras tocar en Lidia Mesías.
Estos primeros veinte minutos no estarían exentos de polémica y las coruñesas reclamarían un posible penalti por mano de Peli, pero los colegiados no lo considerarían así.
En los últimos instantes de este primer tiempo, María Gómez e Irune tendrían las suyas para adelantar al Viaxes Amarelle pero sendos remates se marcharían fuera por poco, por lo que se llegaría al descanso con el empate inicial.
Tras el paso por vestuarios, el partido se reanudaba con mucho dinamismo y a los pocos segundos, Peli ya avisaba a las locales con un disparo que sacaría Sandra con una buena intervención.
Pero no tardaría en responder el conjunto naranja y avisaría de sus intenciones a la salida de un córner, aunque sería en la siguiente ocasión y tras una gran acción individual de Patri Romaní cuando Irune adelantaría a las locales después de que su capitana le sirviese el gol en bandeja.
Después del gol llegarían unos minutos de cierto relax en las áreas hasta que la dupla de la Costa da Morte de las naranjas volvieron a la carga. Primero, sería Patri Romaní quien lo intentaría con un disparo que despejaría Andrea en primera instancia y en el rechace, la volea de Inés se marcharía rozando el larguero.
El partido estaba totalmente abierto y el Valdetires tuvo la opción de empate en un disparo de Paula, pero del posible 1-1 se pasaría al 2-0, después de una contra local llevada por Yaiza que acabaría materializando la camellana Inés Suárez.
A falta de doce minutos para el final, el conjunto departamental volvería a meterse de lleno en el encuentro y lo haría tras una gran acción de Peli que le ganó a Martita en el duelo individual para acabar sacándole las telas de araña a la escuadra de la portería local.
El dinamismo del partido era total y en una nueva transición rápida, Yaiza pudo volver aumentar la ventaja de las suyas pero su remate saldría desviado. Quien no perdonaría, fue de nuevo Irune en una jugada de estrategia en la que haría el tercero para el Viaxes Amarelle con la colaboración de una inteligentísima Patri Romaní.
Poco después, Irune estuvo a punto de dejar el partido visto para sentencia pero Andrea haría un auténtico paradón para evitarlo.
A falta de poco más de ocho minutos, Diego Andrés Pardo apostó ya por el juego de cinco pero la táctica de las departamentales no acabó de dar sus frutos y los acercamientos de peligro brillarían por su ausencia ante un Viaxes Amarelle que se mostraría muy cómodo en todo momento.
A falta de un minuto para el final, Peli pudo reducir distancias en el marcador con un remate sutil pero Sandra haría una espectacular parada, por lo que el marcador no se volvería a mover y el conjunto naranja certificó su vuelta a la máxima categoría del fútbol sala nacional con total merecimiento.